LETRAS Y HIMNOS

 

HIMNO A CARTAGENA

Letra: Ángel Roca Martínez

Música: Manuel Díaz Cano

   Bajo el lema: Honor, Fe y Caridad, esta letra, bajo plica fue la ganadora, a nivel nacional, para que fuera el Himno de Cartagena. La música fue solicitada al genial guitarrista, D. Manuel Díaz Cano, catedrático del Conservatorio de Murcia, compositor y ejecutor de tal categoría que el inmortal maestro Rodrigo le solicitó para acompañarle en su recorrido internacional presentando "EL CONCIERTO de Aranjuez"

LETRA DEL HIMNO A CARTAGENA

 

Himno a Cartagena

MARCHA-HIMNO AL SUBMARINISTA

Letra: Ángel Roca Martínez

Música: Gregorio García Segura

 

    Siendo Capitán de Navío, Jefe de la Base de Submarinos y de su flotilla, D. Cristóbal López Cortijo, propuso al Almirante-Capitán General D. Miguel Morgado Aguirre, que ellos, los submarinistas, debían tener su himno particular, como sucedía en otras naciones, a lo que el Sr. Almirante accedió a base de que antes habría que encargar la letra a un poeta digno de ese trabajo. D. Cristóbal le hablo de Ángel Roca que acababa de obtener, por unanimidad del jurado, el premio para una letra del Himno de Cartagena. A D. Miguel le gustó la letra y otro tanto ocurrió cuando conoció la que podría ser la del Himno al Submarinista. Después, ambos acordaron que la música habría de hacerla un músico de acreditada valía- y el designado fue un ilustre compositor cartagenero, residente en Madrid, Gregorio García Segura, autor-compositor, de más de doscientas bandas sonoras de películas. Así fue, él el compositor.

La música  fue elevada al Ministerio de Marina y sabiendo que sus autores donaban todos sus derechos al Colegio de Huérfanos de la Armada, S.M. el Rey Don. Juan Carlos les concedió la CRUZ DEL MERITO NAVAL DE PRIMERA CLASE CON DISTINTIVO BLANCO.

LETRA MARCHA-HIMNO AL SUBMARINISTA

Himno al Submarinista

 

HIMNO A LA ESCUELA DE INFANTERÍA DE MARINA

"GENERAL ALBACETE Y FUSTER"

Letra: Ángel Roca Martínez

Música: Joaquín Grau

 

   A propuesta del entonces Coronel-Director de la Escuela de Infantería de Marina, se encargó a Ángel Roca una letra, CANCIÓN-MARCHA, para ser interpretada en las Juras de Bandera, en el momento adecuado y para ello le facilitó una serie de letras, todas militares, para adecuar su composición al tema solicitado, cuya música correría a cargo de D. Joaquín Grau, Comandante Director de la laureada banda de Infantería de Marina.

    Puesto Ángel de acuerdo con D. Joaquín, fue componiendo letras hasta conseguir la que D. Joaquín consideró ajustada al tema.

   Una vez aprendida y ensayada varias veces por el coro de soldados de la Escuela, se estrenó en el Salón principal de Infantería de Marina, bajo la presidencia del entonces Contralmirante Excmo. Sr. D. Francisco García Sánchez, Jefe de Estado Mayor de Capitanía General (hoy Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)) y de un General de Brigada de Infantería de Marina, cuyo nombre siento no recordar..

   El éxito fue clamoroso. Ambos Jefes, Oficiales y cuantos militares asistieron, aplaudieron con calor. El coro militar supo cantarlo al compás  de la música y el Comandante Grau y Ángel Roca, fueron calurosamente felicitados. Digamos, también que este trabajo aun no es oficial.

LETRA HIMNO A LA ESCUELA DE INFANTERÍA DE MARINA

Video Himno de la Escuela de Infantería de Marina

 

HIMNO A LA SEMANA DE CINE NAVAL Y DEL MAR

Letra: Ángel Roca

Música: Gregorio García Segura

   Siendo alcalde de Cartagena, D. Enrique Escudero de Castro, solicitó de Ángel Roca, una letra, para ensalzar los méritos  de la Semana de Cine Naval y del Mar, que con una buena música fuera interpretada en la puerta del local designado el día del estreno.

    Como es de rigor, primero los dirigentes de la Semana conocieron la letra y, una vez aceptada, se encargó la música a D. Gregorio García Segura, estrenándose, con éxito  en el escenario del Teatro. Ambos autores fueron premiados con un cuadro pictórico de valor.

LETRA HIMNO SEMANA DE CINE NAVAL Y DEL MAR

Video Himno de la Semana Internacional "Cine Naval y del Mar"

HIMNO A LA TERTULIA LITERARIA MESA-CAFÉ DE LA UNIÓN

Letra: Ángel Roca Martínez

Música: Gregorio García Segura

   Siendo Ángel Roca y García Segura, amigos personales, del director y fundador de la tertulia y conocidos los éxitos  de ambos, como poeta, Ángel y como compositor García Segura, les pidió una composición adecuada al discurrir de la MESA, que Ángel, contertuliano desde el principio, conocía bien y el resultado fue (en opinión de Ángel) un éxito total. Éxito que Ángel aumentó consiguiendo que la cantaora Isabel Nicolás, acudiera a ella y que sigue siendo para la MESA, un valor reconocido y perdurable.

LETRA HIMNO TERTULIA LITERARIA MESA-CAFÉ DE LA UNIÓN

 

Video Himno Tertulia Mesa-Cafe de La Unión

HABANERA TU, MI BARCO Y EL MAR

Letra: Ángel Roca Martínez

Música: Gregorio García Segura

    Esta composición, como habanera, fue premiada en el concurso de Habaneras, de Torrevieja, consiguiendo el primer premio y una dotación de 300.000 pesetas para ambos autores: Ángel Roca, letra, y Gregorio García Segura, música. En la clasificación que después se ha hecho, se la considera incluida entre las 10 mejores habaneras conocidas. Al año siguiente fue tema obligado para todas las corales que se presentaron al certamen.

LETRA HABANERA TU, MI BARCO Y EL MAR

 

Video Tu, Mi Barco y el Mar