ÁNGEL ROCA MARTÍNEZ

(Poeta, trovero y escritor)

 

SEMBLANZA DE ÁNGEL ROCA

(De sus presentaciones en varios actos)

 

 



 

NOMBRAMIENTO HIJO PREDILECTO DE MIRANDA

 

   El 25 de Julio de 1928, fiestas en el pueblo de Miranda, hay una velada de trovos, con la presencia siempre esperada del trovero Marín y el Tío Cirilo, oponente que el maestro tenia siempre en esa pedanía.

   En primera fila un joven matrimonio de mediana edad, compuesto por Dñª Maria Dolores Martínez Caballero y su esposo D. Ángel Roca Martínez, seguidores de Marín, en sus veladas troveras por los pueblos cercanos.

   Marín repara en la señora por su comentada belleza y sobre todo por su avanzado estado de gestación.

   Y surgió la copla improvisada de Marín, que con el tiempo ha quedado reflejada para siempre en la historia del trovo.

“Para una bella mujer

esta noche mis cumplidos

los trovos que yo se hacer

obsequian a los nacidos

y a los que están por nacer.”

   Alguien ha escrito que esta copla encerraba un algo de predestinación extrahumana, ya que aquel niño-feto seguramente tuvo que sentir algún impacto especial en el vientre de la madre, ya que exactamente tres meses después, el 25 de Octubre vería la luz del mundo, por primera vez, el hombre que habría  de ser el biógrafo de las andanzas troveras de Marín, el que más ha hecho por realzar su nombre y su obra, con folletos, libros, charlas troveras, ect, ect., o sea nuestro homenajeado de esta noche: ÁNGEL ROCA MARTÍNEZ .

   Hacer la semblanza de Ángel, como trovero, poeta y escritor de estos temas, sería ocupar más espacio del que poseemos, pero algún dato debemos de aportar.

   El año 1953, Ángel se incorpora al cante de las minas con un trovo dedicado al entonces alcalde de La Unión Sr. Barrionuevo.

             Reseñamos la cuarteta:

“Activa ciudad minera

ya vuelves a resurgir,

aún no se puede extinguir

el filón de tu cantera.”

  O sea, confirma con este trovo la esperanza que canta el trovo de Marín, a raíz de la guerra europea.

“Ya trabajarán las minas

y tendrá pan el minero,

aquí no hallará el viajero

solamente golondrinas.”

   Que creemos lo hizo siguiendo los versos de Francisco Villaespesa en su obra “El Alcázar de las Perlas”

“Hasta las golondrinas,

al no encontrar el quicio de una puerta

donde colgar el nido,

de la ciudad abandonada y muerta

para siempre han huido. “

   Desde aquellas fechas Ángel ha sido un cantor permanente de La Unión.

       De su larga obra destacamos su gran poema “Canto a La Unión”, recitado en el cine Moderno por la actriz unionense Tonia Albaladejo, en el 2º festival del Cante de las Minas.

    De Roca que ha ganado premios poéticos de gran altura, locales, regionales y nacionales, se siente orgulloso de las críticas que se han hecho a este poema: Esta, del viejo alcalde D. Andrés Martínez Canovas :

 

   “Pocas veces se ha cantado con tanta fuerza el alma de un pueblo”. D. Leopoldo Calvo Sotelo: “Todos sus poemas me han gustado, sobre todo, EL CANTO A LA UNIÓN” . Con este titulo abre Ángel  su libro a La Unión, en cuyo prologo el periodista unionense Gines  Conesa, Tito, lo resume como perlas del pensamiento.  También para Roca es este su mejor libro por su  unidad temática : mineras, glosa de coplas antiguas , un poema para cada cante, recuerdos de hombres y acontecimientos , Eleuterio Andréu, Asensio Sáez, Pencho Cros, Encarnación Fernández. De ahí que al celebrar las Bodas de Plata, se le concediera la Medalla Conmemorativa del Festival, muy discutida, porque en la selección entraban nombres brillantes de La Unión. Aquí fue Asensio Sáez quien puso sobre la mesa “La Historia del Trovo” , “El Canto a La Unión”, el “Recital de Cante Minero” y sus conferencias sobre el trovo: La Unión, Santomera, “Gran Hotel de Cartagena” , organizado ,por los hermanos Martínez Pastor, ect.

   Ya, rápidamente, datos concretos: Fundador del Certamen Nacional del Trovo, siete veces, campeón nacional, seguido por Repuntin, (6), Patiñero y Conejo ,(5) y así sucesivamente .

  Es autor del “Himno de Cartagena” (ganado en concurso nacional por unanimidad del jurado).  Lo es asimismo del Premio Internacional de Habaneras, en Torrevieja y también del Himno a las armas submarinas de España (Marcha-Himno del Submarinista)  y por la calidad del trabajo, con música de García Segura, S.M. el Rey D. Juan Carlos le ha otorgado la CRUZ DEL MERITO NAVAL DE PRIMERA CLASE CON DISTINTIVO BLANCO , cuya letra figura en el Boletín Oficial de Defensa y en el Arsenal de Cartagena, se escucha dos veces al día, mañana y tarde.

   Es también autor de la letra del Himno a la Mesa –Café de La Unión. Su Testamento de la Sardina, el año 1995, está considerado como documento para la Historia, y últimamente recitó en la Plaza del Cardenal Belluga, ante el Obispo Rey Plá y las Primeras Autoridades y corporaciones, religiosas y políticas, un canto a la Coronación de la Virgen del Carmen, que le fue solicitado por la familia Valcalcer , actuando de padrinos el Presidente de la Comunidad y su distinguida esposa.

    EL PUEBLO DE MIRANDA, le ha distinguido con el TITULO DE HIJO PREDILECTO, colocando una placa en la casa donde nació

 

BREVE SEMBLANZA DE ÁNGEL ROCA, TROVERO-POETA Y ESCRITOR

(De la presentación en un acto en el Festival de Lo Ferro)

   Tratar de resumir, rápidamente, la semblanza de Ángel Roca, tan dilatada en el tiempo, es más que difícil, no obstante algo hemos de decir. A los 14 años destaca como guión de cuadrillas navideñas. A los 16 ya figura en los programas del trovo. Reconocido como figura del trovo, desde su primera adolescencia , escribe folletos, para que los grandes de este arte no sean olvidados: Marín, Castillo, “El Minero”, Gregorio Madrid, etc, etc. A los 23 años, siendo policía municipal , se da a conocer como poeta, ganando el primer premio y la Flor Natural, en San Pedro del Pinatar, después seguirán, La Palma, Cartagena, Juegos Florales Universitarios, Certamen del Mar Menor, en Los Alcazares, Moratalla, que le concede el Albaricoque de Oro, Albacete, Toledo y Madrid.

       Fundador del Certamen Nacional del Trovo, ha sido en 7 ocasiones Campeón Nacional. Ha escrito nueve libros, destacando “La Historia del Trovo”, que ha sido definida como una obra inmortal. De la mano de Federico Trillo, alcalde de Cartagena, y del hijo, Federin, de 12 años, después Presidente del Congreso y ministro, con el trovero “Cantares”, recorrieron trovando Alicante, Valencia y Castellón. Del Viaje escribió, un amenísimo libro : “Embajada de la Alegria”, de un gran éxito.

       En el 19 Festival del Cante de las Minas, fue encargado de presentar el evento en Televisión Española, en  Madrid, contestando en trovos a las preguntas del locutor.

        En el año 1995, Murcia le pide que escriba “El Testamento de la Sardina”, lo instalan con su esposa en el Siete Coronas, junto a Ether Arroyo, actriz y  Mis España que será “Doña Sardina” y Gran Pez, Manuel Torres, el éxito fue tal que se reconoció como el mejor y más duro y picante, de los 38 sucedidos hasta entonces, dándole el titulo de “Testamento para la historia”. El pasado mes de Mayo y con  motivo de la Coronación de la Virgen del Carmen, D. Carlos Valcárcel, hermano del presidente, le pidió que escribiera el poema de cierre a la Sagrada Imagen, y que diera lectura del mismo, tras de que el Obispo Rey Pla  y el presidente Valcárcel, en la Plaza del Cardenal Belluga , impusieran la corona a la guapísima imagen de la Virgen. (Aquí nos gustaría que Ángel, después de dedicarle el poema con el que quiere honrar a nuestro fundador diera lectura del mismo, que en ese día fue aplaudido con calor por los miles de personas que llenaban el recinto de la Plaza).

       Su libro “Canto a La Unión”, es también una obra magnifica. De ella escribió Ginés Conesa Tito  , periodista de de La Verdad, que encerraba perlas del pensamiento.

     Ángel es autor del “Himno de Cartagena”, ganado en concurso nacional por unanimidad del Jurado, al que puso música, el catedrático de guitarra Manuel Díaz Cano.

    También es autor del Himno al Arma Submarina de España, reconocido en el Boletín Oficial de Defensa, como Himno Nacional para los Submarinos Españoles, y que se escucha a diario en el Arsenal Militar.

    En su currículum, cuenta también con ser el primer premio y ganador del Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.  

    Esta en posesión de la Cruz del Merito Naval de Primera Clase con distintivo blanco, que conlleva el titulo de Caballero de la Orden del Merito Naval.

    Es socio honorario, de la Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de Paris, y socio honorario del Congreso de troveiros e violeiros del Brasil.  Más allá de grandes artistas Ángel Roca recibió en La Unión, la Medalla Conmemorativa de las Bodas de Plata del Festival del Cante de las Minas.

    Uno de sus cuatro hijos, todos ellos titulados en carreras universitarias, Carlos Roca, periodista y escritor, ya traducido, es el director regional de Onda Cero, muy estimado en Murcia y cuyas obras han sido presentadas por el alcalde de Murcia, el Director de La Verdad, en el Corte Inglés, y en Madrid, por el Embajador de Sudáfrica, en su propia embajada y en el Centro Superior de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional por su director el Teniente General Don Pedro Bernal Gutiérrez. Su próxima obra, que a mediados de Septiembre será presentada por el Presidente D. Ramón Luís Vacárcel  en Murcia en el Corte Ingles, lo será posteriormente en Valencia, Madrid y Londres.

    Como diría un castizo de casta le viene al galgo y nada más con nosotros nuestro amigo y amigo sobre todo de Sebastián, señoras y señores, Ángel Roca.

 

 

 

APUNTES SOBRE ÁNGEL ROCA

 (De la presentación de un acto en La Unión)

  

Hablar sobre Ángel Roca y su ingente obra trovera-poética y literaria , en La Unión, es obvio porque la misma es conocida por todos, solamente recordar algunos puntos de la misma:

    En el año 1952, siendo alcalde de La Unión,  Barrionuevo, cuando contaba 23 años de edad nos dedico su primer trovo:

Activa ciudad minera

ya vuelves a resurgir

¡aún no  se puede extinguir

el filón de tu cantera!

   Asensio Sáez, recoge en su Historia de La Unión este gran trovo que nos gustaría  que Ángel nos lo recordara integro esta noche. Porque Roca ha sido como un unionense más, cantando a la Unión, por activa y por pasiva. Su libro “Canto a La Unión” es una obra memorable, con un exquisito prólogo  de nuestro brillante periodista Gines Conesa  TITO, que lo califica como (PERLAS DEL PENSAMIENTO”, y la Historia del Trovo, como también se ha dicho, es una obra inmortal.

   Ángel Roca,-como ha escrito García Mateos- fue el inventor del Certamen Nacional del Trovo, del que ha sido siete veces campeón Nacional. Fue también ganador en dos ocasiones del Certamen Nacional de Mineras, en La Unión, pasando después a ser miembro del jurado de letras, en cuyos años, fueron también ganadores, los troveros Joaquín “El Palmesano” y Sánchez Marín, como lo fue anteriormente José Martínez “El Taxista”.

“El día que yo me muera

que me entierren en La Unión

y todo aquel que me quiera

que me rece una oración

y me cante una minera”

   Esta es una de las grandes mineras que Ángel Roca recitó en nuestro 19 Festival presentando en Televisión Española, Prado del Rey, el cante de las minas.

   Ángel Roca ha escrito nueve libros sobre el trovo y ha ganado todos los premios poéticos convocados en nuestra Región y otros nacionales como fue en Toledo y Madrid.

   Es autor de la letra del Himno oficial de Cartagena, del himno, también oficial del Arma Submarina de España, lo es, asimismo del Certamen Internacional de habaneras en Torrevieja, también del Himno de la Tertulia Literaria “Mesa Café” de La Unión y está al aguardo de la aprobación por la Armada de su últimos trabajo , la letra del Himno a la Escuela de Infantería de Marina.

   Pero entre todos sus poemas, Ángel Roca destaca su “Canto a La Unión”, del que escribió nuestro llorado y querido Alcalde D. Andrés Martínez Canovas :

  “Pocas veces se ha cantado con tanta fuerza el alma de un pueblo”.

   Con cuyo gran poema se presenta esta noche nuestro amigo y unionense de espíritu, ÁNGEL ROCA. 

 





UN CUMPLEAÑOS ESPECIAL, Y UN PIROPO A LA BELLEZA Y AL CANTE

 Hoy, 25 de Octubre cumple 83 años el poeta-trovero Ángel Roca, que no aparenta, y que en ocasiones ha sido motivo de  alguna anécdota especial. Así fue  hace dos años en su visita al Teatro Romano de Cartagena: Al pedir una entrada para mayores de 65 años, se le pidió que mostrara su carnet de identidad, Ángel se lo mostró y la señorita que dudaba de su edad, cuando vio su nacimiento en 1928, le pidió disculpas y lo felicitó por sus 81 años. De entre el público que aguardaba turno, una señora le dijo: “Caballero, yo firmaba” y otra señora “Podría darme la receta” y Ángel: Perdón, señora, pero mi receta ha sido estar siempre enamorado de mujeres guapas como usted”. Aquella, agradecida, le dio un beso. Otro caso más sonoro fue en la cena-homenaje a D. Fernando Gallego Bermúdez, propietario de una famosa pinacoteca de arte moderno, de categoría nacional, que respondiendo a unos versos de Ángel Roca, cantados por Isabel, dijo: “Gracias, amigo Roca, pero creo que has hecho un pacto con el diablo para no envejecer”.  Y aquí,  Ángel con verso improvisado, respondió: / Ni San Pedro, ni San Pablo/ quieren saber de Luzbel/ Vaya al infierno el diablo/ y que luzca en mi retablo/ El milagro de Isabel/









     (El entonces Capitán de Navío  D. Jaime Muñoz Delgado Díaz del Río, y que fue después Vicealmirante del Arsenal de Cartagena es actualmente Almirante con destino en Madrid.)